Asociaciones Civiles en materia de salud mental hacen un llamado al gobernador para la aplicación de políticas públicas de salud mental

Asociaciones, colectivos, sociedades y colegios del ámbito de la salud mental, hicieron una propuesta al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Se trata de la aplicación de políticas públicas de psicología científicas, modernas y que resuelvan los problemas de salud mental de la ciudadanía.


Uno de los temas más sentidos en la población es el de la salud mental. El acceso a los servicios de psicología, así como la adecuada y oportuna atención, son fundamentales para todos los ciudadanos y también para los gobiernos. Por lo tanto con los servicios óptimos se podrían lograr de manera directa la mejora en los indicadores de salud, seguridad y la erradicación de las violencias.


A través de un documento entregado a Ramírez Bedolla, los profesionales de la salud mental subrayaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos indican que la salud mental sin medicalización es una prioridad para el desarrollo de los pueblos. Entre sus objetivos propone promover la salud mental y el bienestar, la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas.


Como puede observarse, la salud psicológica y mental requiere fomentarse y promoverse a nivel comunitario como un derecho, siendo desconocida su importancia por amplias franjas de la población. Por lo anterior, el cumplimiento de la Ley de Salud Mental resulta un pilar en el gobierno.


Manifestaron  que cuenta con el respaldo del sector, con el fin de buscar los canales para la aplicación efectiva de políticas públicas de psicología modernas. Consagradas en la Ley de Salud Mental para el Estado de Michoacán de 2014, donde se establecen los criterios para lograr una atención desmanicomializada, comunitaria y centrada en las familias y sus necesidades apremiantes.


Por todo lo anterior, le solicitamos:

  • Asignar el presupuesto que la Ley ordena al gobierno estatal, por mínimo el 3% del presupuesto de Salud para el año 2022, siendo aproximadamente 250 millones de pesos.  
  • Garantizar condiciones laborales justas para psicólogos eventuales de la Secretaría de Salud que por Ley les corresponde.
  • Realizar concursos de oposición internos, abiertos y transparentes para la asignación de plazas laborales de psicología en la Secretaría de Salud y Educación.
  • Designar el Antiguo Hospital Civil de Morelia para la operación del Centro Estatal de Psicología. Esto sería único en su tipo a nivel nacional, donde se puedan brindar todos los servicios de psicología que la población exige; cabe mencionar que debido a la pandemia, nuestro apoyo será más necesario que nunca, más aún para todas y todos los pacientes de COVID.
  • Gestionar la federalización de la nómina del personal de salud del Estado de Michoacán. Considerando que en su campaña Usted mencionó la importancia de la salud mental con calidad y calidez. 

Post Your Comment

×