me cuido

MI CUERPO, MIS EMOCIONES

10 de junio de 2024. ¿Cómo te sientes? poner atención en las emociones facilitan comprender los síntomas corporales, como por ejemplo el dolor de cabeza, la tensión de cuello, el dolor de estómago, de rodilla, entre otros que allí así se presentan; a veces factores causantes como el estrés, generan en el cuerpo las manifestaciones mediante síntomas con la finalidad de que sean atendidas, sin embargo, las demandas que hoy en día se tienen por lo laboral, familiar o escolar se priorizan, dejando al final la atención emocional del individuo, esperando a que estos síntomas desaparezcan por sí solos, o bien atendiéndolos hasta que el malestar ha ido en aumento.

Hacer contacto físico consigo mismo facilita la expresión emocional, una mejor canalización de las emociones y comprender ese dolor de cabeza cuando se sobre-piensa alguna situación que no se puede controlar, o bien el dolor de estómago cuando no se quiere ser partícipe de alguna situación y se asiste a la fuerza; bien es entonces darse permiso de escucharse, tomarse un respiro antes de continuar, detenerse a pensar antes de actuar y no tomar una decisión que esté acompañada de una emoción que sobrepasa nuestro pensar.

Tomarse 15 minutos diarios para cargarse de energías después de la jornada de obligaciones, hará esa pequeña diferencia en el día, dando la importancia a conocer, amar las emociones, aceptarlas y no ignorarlas, comprender que como persona se merece un espacio de meditación, de relajación y reflexión para seguir adelante.

Puedes conocer más sobre el manejo de las emociones y su canalización mediante el tratamiento terapéutico, cualquier información puedes obtenerla en nuestra página https://linktr.ee/psicologiaparati

Por: Giovanna Aglaeth Cruz Cisneros,
Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario