Autocuidado de sí misma en la maternidad

La maternidad es una experiencia subjetiva y una práctica a nivel social; además de, una vivencia significativa en la experiencia de la mujer

Comenzaré con una pregunta…Ahora que eres mamá, ¿Qué se siente? cómo ha sido tu vida últimamente, ¿Cómo les dices a los demás que estas?…

La maternidad es una libre decisión, es el descubrimiento de sí misma, de hacer el contacto interno para abrir los brazos a un ser que ha llegado a través del cuerpo, del deseo de cuidar y proteger, es el momento más impactante donde la única persona que se da cuenta cómo se siente, eres tu misma.  

En la maternidad pueden darse varias fases, primeramente el darse cuenta de que se está comenzando una nueva etapa, se sigue con la adaptación, después con el reencuentro de sí misma, del cambio y el reconocimiento de evolución de su cuerpo junto con la representación de sí misma. 

Este viaje que se comienza como mujer en la maternidad, es crear las capacidades para aprovechar las oportunidades que se le presentan y preguntarse cómo se quiere vivir este momento, que ritmo de vida va a llevar y cómo será el cambio de las actividades diarias y el espacio de sí misma para poder hacer frente a una nueva realidad de vida. 

Para ello es el momento de hacerse preguntas como: ¿Cómo me siento?, ¿Qué necesito?, ¿Quiénes están a mi alrededor en los que me puedo apoyar?, ¿Qué tan cansada me siento?, ¿Me estoy alimentando sanamente?, ¿Cuánto estoy durmiendo?, ¿Cómo está mi cuerpo, que necesita?…Estas preguntas van a acompañar el autocuidado, ese espacio que hay que comenzar a crear.

Cuida de ti, “lo mereces”, es importante dedicar un espacio a solas, un espacio de disfrutar, de meditar y relajarse, dejar un espacio de tranquilidad mental y de solo escuchar tu vibración, tu energía; permite el momento de perdonarte y suelta esa idea del perfeccionismo como mamá, despréndete de la culpa que la sociedad ha creado sobre ti de “los deberías”, solo tú sabes lo que estás haciendo y el trabajo que llevas en el día a día, del que hacer de ser mamá, el trabajo y los quehaceres de casa. 

El convertirse en mamá es procurar el bienestar emocional, aprender a manejar las emociones y diseñar un hábito de vida saludable. 

De acuerdo a diversos autores podemos mencionar que “La maternidad es una experiencia subjetiva y una práctica a nivel social; además de, una vivencia significativa en la experiencia de la mujer”. 

Finalmente, para el autocuidado de la mujer también hay que cuidar otros aspectos como los valores, sentimientos la capacidad espontánea, el ser amable, el cuidado de la autoestima. 

Todo lo anterior permite que puedas reconocerte como persona en la maternidad, y para ello es importante permitirse el acompañamiento terapéutico y acercarte a un espacio como un regalo para ti misma. 

Si deseas mayor información o bien atención psicológica no dudes en escribirnos. 

Conoce más aquí

Publique Su Comentario

×
AMPDC
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.