A los especialistas en salud mental les preocupa que tras el encierro se generen cuadros de depresión que deriven en el suicidio.

Publicado en: Sistema Michoacano de Radio y TV | Información Mayra Hurtado

La pandemia de Covid-19 disparó en un 30% los casos de ansiedad, depresión y adicciones. El confinamiento para muchas personas adultas, adultos mayores, jóvenes y niños fue muy complicado de enfrentar, reconoció el Coordinador Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Alejandro Mendoza Amaro.

La Secretaría de Salud alertó que las niñas, niños y adolescentes, es la población más afectada emocionalmente por la pandemia; ya que por su edad y condiciones han sufrido mayor impacto secundario al aislamiento, desolación, desesperanza, tristeza y pérdida de sus seres queridos.

A los especialistas en salud mental les preocupa que tras el encierro se generen cuadros de depresión y ansiedad que deriven en el suicidio.

Ante esta realidad, el especialista recomendó que se priorice y se ponga en primer plano la salud mental; y se preserven relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona. Tal como lo recomienda también, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre.

Recomendaciones

Ante el cambio de rutinas provocadas por la pandemia, es necesario que se mantenga un manejo adecuado de los horarios; exista una alimentación balanceada; se haga ejercicio aunque sea en casa. En el caso de los menores, no permitir que pasen mucho tiempo conectados al internet o jugando videojuegos, aunados a no presionarlos en esto nuevo proceso de adaptación.

El también Secretario Técnico para Michoacán de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, informó que en Michoacán la Secretaría de Salud brinda un aproximado de dos mil consultas mensuales; y cuenta con 220 psicólogos clínicos en todo el estado.

Finalmente, hizo un llamado a la población que en caso de detectar cambios drásticos en la conducta de una persona, buscar ayuda en los servicios públicos o privados de salud mental.